EXPERIENCIA

Tenemos más de 10 años de experiencia con más de 100 proyectos ejecutados, incluyendo estudios, monitoreos, Líneas de Base, medidas de compensación y compromisos voluntarios en ambientes marinos, terrestres y continentales en el marco del servicio de evaluación ambiental (SEA). A continuación describimos algunos de nuestros proyectos más emblemáticos.

OCOA, HIJUELAS, V REGIÓN.

El Valle de Ocoa perteneciente a la zona rural de la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso, Chile. Se ubica entre el río Aconcagua y la Cordillera de la Costa. Entre los años 2021 y 2022, la empresa Agrícola Ocoa se embarcó en un ambicioso proyecto que marcaría en su trayectoria y compromiso con el medio ambiente sobre el manejo productivo sustentable en sus procesos. Este proyecto surgió como respuesta a la creciente necesidad de abordar las intervenciones ambientales promoviendo la sostenibilidad de la agrícola a través de soluciones basadas en la naturaleza.
El proyecto de Líneas de Base se estructuró en tres componentes fundamentales, cada uno diseñado para abordar diferentes aspectos de la restauración ecológica y la promoción de prácticas sostenibles, los cuales se desglosan a continuación:
  • Gestión de la Biodiversidad: Reconociendo la importancia de proporcionar hábitats seguros para la fauna silvestre, se implementó un programa integral de instalación de casas anideras. Estas estructuras además de refugio para aves y murciélagos, también contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al equilibrio ecológico del área.
  • Gestión de residuos orgánicos: Con el objetivo de gestionar de manera responsable los residuos orgánicos y promover prácticas de compostaje, se desarrolló una compostera móvil con bins de reciclaje. Esta iniciativa permitió la transformación eficiente de los residuos en compost de alta calidad, que luego se utilizaría para enriquecer el suelo y promover el crecimiento de las plantas y cultivos sustentables.
  • Monitoreo: Para evaluar el impacto y la efectividad de las casas anideras, se estableció un sistema de monitoreo, con lo cual se recopilaron datos detallados sobre la ocupación de las casas anideras por parte de la fauna local. Este monitoreo continuo, permitió a Agrícola Ocoa ajustar sus estrategias de conservación y maximizar el éxito de sus iniciativas de control de roedores.

PINTO, ÑUBLE, XVI REGIÓN.

La Reserva Nacional Ñuble, está ubicada en la región de Ñuble, precisamente en el sector Los Peucos, comuna de Pinto, provincia de Diguillín. Ecorestaura en el año 2023, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el programa +Bosques de CONAF, llevo a cabo el proyecto de restauración ecológica contribuyendo a la recuperación del bosque siniestrado por el incendio forestal del año 2020 en el PN Reserva Nacional Ñuble, por tanto, es considerado un proyecto de alto valor al tratarse de una medida de restitución del ecosistema de la Reserva, promoviendo la recuperación de los corredores biológicos que permiten el paso de las poblaciones más septentrionales de Huemules (Hippocamelus bisulcus).
La primera etapa de este proyecto consideró la preparación del suelo, parte primordial para la restauración ecológica y mitigación de la erosión, a través de la limpieza de sitios e instalación de materia orgánica y desechos de los incendios como barrera ecológica. Posterior a esta intervención se activó la revegetación en base a plantación en núcleos, con la intención de recrear una situación mas cercana a la que ocurre de forma natural. Este proceso de nucleación, facilita la dispersión de semillas, la acumulación de suelo, agua y nutrientes, lo que genera condiciones favorables para la restitución del ecosistema, en una superficie de 21 hectáreas intervenidas con una plantación de 4.725 árboles con especies nativas, entre ellas Coihue (Nothofagus dombeyi), Roble (Quercus robur), Radal (Lomatia hirsuta), Notro (Embothrium coccineum), Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).

SIERRA GORDA, ATACAMA, II REGIÓN.

Desde 2018 hasta la fecha se realiza un monitoreo y  estudio biológico de Gaviota Garuma, Golondrinas de Mar Negra y Golondrinas de Mar de collar. El cumplimiento de las exigencias de la Superintendencia de Medio Ambiente y SAG, determinan altos estándares de monitoreo para Ecorestaura, donde cada especialista puede caminar entre 6 y 12 Km diarios, la logística, EPP y entrenamiento del personal, son las claves de este monitoreo de largo aliento.
La Gaviota garuma es una especie endémica del ecosistema marino de la corriente de Humboldt, distribuyéndose entre Ecuador y el Sur de Chile. Una de las características distintivas de la gaviota garuma es que nidifica en el interior del desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo. Durante la época reproductiva, numerosas parejas establecen colonias reproductivas en terrenos abiertos, entre 15 y 115 km tierra adentro, desde las cuales se desplazan diariamente en viajes de ida y vuelta a sus hábitats de alimentación en el borde costero. Debido a la pérdida y contaminación de sus hábitats el ministerio del medio ambiente de chile clasifico a la especie como “Vulnerable”. (RCE)
La golondrina de mar negra y la golondrina de mar de collar que habitan el Norte de Chile se encuentran dentro de las aves marinas menos conocidas en el mundo, por lo que su estado de conservación global es de “Datos Insuficientes”. Para ambas especies existe escasa información sobre sus sitios de reproducción y la mayoría de las colonias conocidas solo fueron descubiertas recientemente. En chile, sus categorías de conservación solo fueron evaluadas en 2018, clasificando a la golondrina de mar negra como “En Peligro” y la golondrina de mar de collar como “Datos Insuficientes” (RCE).

Colaboradores Estratégicos

¿Qué acciones vas a tomar?

Innovar para restaurar

SERVICIOS

Gestión Ambiental

Sustentabilidad

Educación

EXPERIENCIA

Ocoa

Ñuble

Sierra Gorda

CONTACTO

Panamericana Norte Km 108 Hijuelas, V región, Chile.

+569 5780 9428

info@ecorestaura.cl